RDR en Español

Share Article

We are pleased to announce that the Ranking Digital Rights 2017 Corporate Accountability Index report highlights, as well as the América Móvil and Telefónica “report cards,” are now available in Spanish, thanks to our partners at Global Voices Translation Services.  

In a guest blog post (below), Gisela Pérez de Acha, contributing researcher with Ranking Digital Rights and a policy analyst with digital rights NGO Derechos Digitales based in Chile, reviews key highlights of the Index report and explains the importance of corporate accountability regarding policies affecting users’ freedom of expression and privacy.

Ranking Digital Rights: ¿cómo velar por los derechos humanos en internet?

Guest blog post by Gisela Pérez de Acha, Derechos Digitales

Hoy dependemos de empresas privadas para comunicarnos. En internet o en servicios de telecomunicaciones y telefonía, las nociones tradicionales de Estado-nación han quedado relegadas frente a los servicios globales de Google o AT&T. Esto presenta un problema para los derechos humanos porque están dirigidos principalmente a controlar las actividades de los gobiernos. A las compañías—por más grandes y poderosas—solo les aplican de forma indirecta.

Hemos visto cómo estas compañías manejan nuestros datos y controlan nuestras expresiones en sus plataformas, estableciendo sus propios criterios bajo términos y condiciones que siguen una lógica contractual que escapa el poder público del Estado. Muchas veces las amenazas más serias a los derechos humanos—desde censura hasta vigilancia y apagones—provienen de los Estados pero se ejecutan por empresas privadas. En el fondo, uno de los problemas más grandes es la transparencia: ¿cómo lograr un mecanismo que logre rendir cuentas de su afectación a derechos humanos?

Esta ha sido la tarea de Ranking Digital Rights, una iniciativa de investigación basado en Estados Unidos que con la ayuda de varios aliados en el mundo, se ha dado a calificar las condiciones y contratos que rigen nuestra vida en internet para ver en qué medida las empresas se comprometen—o no—con los derechos humanos, principalmente libertad de expresión y privacidad. En el derecho internacional, tienen la “responsabilidad de respetar” y ser diligentes con este respeto. Sin embargo, pocas veces hay forma de saber hasta qué punto lo hacen. El Índice de Responsabilidad Corporativa 2017 de Ranking Digital Rights evalúa a 22 de las empresas más poderosas del mundo de internet, móviles y de telecomunicaciones sobre sus compromisos, políticas y prácticas.

Este año, se publican los materiales en español para que generar debate y que los mismos funcionen como herramientas de presión a gobiernos y empresas. Una vez que se establecen los estándares, es más fácil darles seguimiento y ver en qué medida unos y otros han ido mejorando. En esencia, una de las conclusiones principales es que las empresas no revelan a sus usuarios suficiente información sobre políticas y prácticas que afectan la libertad de expresión y la privacidad. Como resultado, la mayoría de los usuarios de internet del mundo no cuenta con la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Debemos trabajar juntos para elaborar estándares legales, regulatorios y corporativos que hagan posible—y común—la protección de los derechos humanos en la era digital. El trabajo de Ranking Digital Rights es esencial en esta tarea.

Highlights

A decade of tech accountability in action

Over the last decade, Ranking Digital Rights has laid the bedrock for corporate accountability in the tech sector by demanding transparency from both Big Tech and Telco Giants.

RDR Series:
Red Card on Digital Rights

A story of control, censorship, and state surveillance during the FIFA World Cup in Qatar

Related Posts

Sign up for the RADAR

Subscribe to our newsletter to stay in touch!